Aunque los valencianos celebramos las Fallas en marzo, su preparación nos llena durante todos los meses del año. Son muchos los actos y reuniones que mantienen la actividad en los casales para que las Fallas salgan perfectas.
De la misma manera, los valencianos también podemos degustar durante todo el año una paella entre amigos en una arrocería de la playa. Las buenas costumbres no han de perderse nunca en Valencia.
Las Fallas tienen muchos rituales que queremos que conozcas. Uno de ellos marca el inicio de un nuevo año fallero. Se trata de la elección de las Cortes de Honor Mayor e Infantil.
Este acontecimiento se celebró el pasado 26 de septiembre y, para que te hagas una idea, congregó a 8.000 personas en La Fonteta de Sant Lluís, el campo de baloncesto en el que juega el antiguo Pamesa. Las comisiones acuden en masa para apoyar a sus falleras y siguen las decisiones del jurado ante notario. Algunas también consiguen festejar la elección de sus compañeras.
Al final, son 26 las falleras agraciadas: fallas de barrio, del centro de la ciudad, del área metropolitana… Todas tienen su espacio en este proceso de selección del que, el día 21 de octubre, saldrán las dos nuevas falleras mayores de Valencia, Mayor e Infantil, de la ciudad.
A los valencianos nos gusta hacerlo todo a lo grande. Por eso, la elección de las Cortes de Honor, además de para escenificar los adioses de las falleras salientes (Estefanía López Montesinos y María Donderis Sanchis, Mayor e Infantil, respectivamente), sirvió para ofrecer una gran fiesta de luz y color a todos los asistentes. El público pudo disfrutar de distintos espectáculos coreográficos.
En fin, ya sabes lo que te espera, si te adentras en el mundo fallero. Tradición y fiesta. La próxima cita, no lo olvides, es este 21 de octubre.