Una visita al Museo del Arroz de Valencia (ubicado en el barrio del Cabanyal, muy cerca de la playa de la Malvarrosa) hará partícipe al visitante del proceso de industrialización de este cereal, que cuenta con una arraigada tradición en la Comunidad Valenciana.
Gracias a los trabajos de restauración de la maquinaria, se puede observar el proceso de transformación del arroz de cáscara cultivado en el campo en blanco y listo para el consumo, que se emplea como ingrediente principal de paellas y otros platos de Valencia.
El museo se encuentra en el antiguo molino de Serra, que ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Valencia para albergarlo. Este molino comenzó a funcionar a principios del siglo XX y, a pesar de que el proceso apenas cambió mientras permaneció operativo, sus diferentes dueños se fueron adaptando a los nuevos tiempos y comprando maquinaria más moderna.
En el recorrido se ofrece una visión global de la transformación del arroz, así como de la agricultura y del consumo de este cereal, tan apreciado en las arrocerías y hogares valencianos. El museo se dirige tanto a turistas extranjeros, nacionales y, también a los habitantes de la ciudad. Asimismo, se adapta a la edad y formación de cada visitante. También es posible concertar visitas guiadas para grupos.
¿Cómo se puede llegar al Museo del Arroz?
Se puede viajar en autobús, metro o tranvía desde diferentes puntos de la ciudad. Los más deportistas pueden utilizar el carril bici que recorre la capital de la Comunidad Valenciana para llegar al molino. Su página web ofrece información detallada de la ubicación y de los horarios de apertura.
Es seguro que el visitante de este museo recordará lo visto y aprendido durante el recorrido cuando se deleite con una tradicional paella valenciana en un restaurante de la Malvarrosa.