¿Qué papel desempeña el limón en la paella valenciana, decorativo o gustativo? ¿Incluye el limón la receta tradicional? Si quieres saberlo para cuando vayas a degustar tu paella en una arrocería en playa Malvarrosa, presta atención.
El limón y la paella valenciana: ¿mito o realidad?
Sobre la cuestión de si el limón ha de usarse o no en la paella hay diversas versiones. Hemos recopilado algunas de las más interesantes.
Para que siente mejor
Cuando la paella lleva demasiada carne no sienta bien. Unas gotas de limón pueden ayudar a digerirla mejor. Eso sí, le quita bastante su sabor tan característico.
Para eliminar el tizne
Los limones se han utilizado en la paella cuando esta se ha cocinado a leña. Si has osado tocar la paellera, usa el limón.
Para limpiar las manos manchadas de pollo
Antiguamente, en el campo, la paella se comía con una cuchara de madera y con las manos. Y el limón era la forma más higiénica de limpiarse las manos.
Debe utilizarse de forma comedida
Según el manual sobre cómo se come la paella valenciana, el limón debe usarse de forma comedida. Y si el comensal está compartiendo paellera, debe avisar a los vecinos de la derecha y de la izquierda y no salpicar su parte con el zumo del cítrico.
Enmascara el sabor de una mala paella
Para muchos, el limón no hace más que enmascarar el sabor de una mala paella.
Limón decorativo
En cualquier caso, sobre gustos no hay nada escrito. La eterna cuestión sobre el limón y la paella valenciana sigue abierta, así que muchas paellas vendrán adornadas con limón para darle alguno de los usos que te hemos contado. Así que cuando vayas a una arrocería en playa de Malvarrosa a degustar una buena paella, tú decidirás si ponerle limón o no.