Disfrutar de Valencia en Semana Santa es una experiencia especial. Pasar estos días de vacaciones en tierras valencianas te permite saborear una deliciosa paella en una arrocería o en un restaurante de la playa Malvarrosa, pero también acercarte a la espiritualidad y al ambiente religioso propio de estas fechas.
La Semana Santa Marinera de Valencia, declarada de Interés Turístico Nacional, se celebrará este año entre el 17 y 27 de marzo, y presentará cambios respecto a otras ediciones. La coincidencia con el desarrollo de las Fallas hará que los actos oficiales organizados en Viernes de Dolor y Sábado Santo se cancelen.
La Semana Santa Marinera es la celebración más tradicional de la Semana Santa en Valencia. Buena parte de su carácter único se debe a que se celebra en el barrio marinero de El Marítim, muy característico de la ciudad.
El origen de la Semana Santa Marinera de Valencia se remonta nada menos que al siglo XV, aunque su tradición es muy diferente a la de la mayoría de celebraciones de este tipo en España. De hecho, no cuenta ni siquiera con pasos procesionales, pero sí con actos muy profundos y de gran significación.
Una de las tradiciones más destacadas es el traslado de la imagen de cada Hermandad, acompañada por creyentes vestidos de personajes bíblicos, a casa del cofrade a quien le corresponda por sorteo alojarla mientras se le hace el culto. Para este honor, se cuida la decoración de la vivienda hasta el último detalle.
El trencà perols es otra de las tradiciones destacadas de la Semana Santa, por su originalidad. Consiste en que, el Sábado de Gloria a las 12 de la noche, se tiren agua y pucheros viejos desde las ventanas.
Finalmente, el acto más especial de la Semana Santa Marinera es el Santo Entierro, que reúne las imágenes de todas las hermandades y cofradías.