Blog

Ya están aquí las primeras vacunas de la COVID ¿Cuándo alcanzaremos la inmunidad de grupo?

Publicado el

Cada vez va faltando menos para que puedas volver a disfrutar de nuestras paellas valencianas en la playa con total normalidad. Las primeras vacunas de la COVID 19 ya han llegado a nuestro país y el pasado 27 de diciembre comenzó la campaña de vacunación en mitad de un ambiente cargado de esperanza.

España recibirá 4 591 235 dosis de Pfizer en un primer plazo inicial de 12 semanas. Unas horas antes de que se empezaran a distribuir por todo el territorio, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba que habrá inyecciones suficientes para los 450 millones de habitantes de la Unión.

También manifestaba que la vacunación nos ayudará a recuperar nuestra vida cotidiana de forma gradual, una vez que se haya inmunizado a la población suficiente. Precisamente, la ansiada inmunidad de grupo es la esperanza a la que toda la comunidad científica hace alusión para poder vencer a la pandemia.

Las vacunas COVID, un motivo para la esperanza

La mayoría de expertos apunta que llegaremos a ese estado cuando alrededor del 70 % de los habitantes haya conseguido generar anticuerpos, bien por haber superado con éxito la enfermedad, bien por haberse vacunado. Los cálculos del Ministerio de Sanidad señalan que, si todo va conforme lo previsto, se podría conseguir después del verano de 2021, aproximadamente.

No obstante, debes saber que los profesionales de la ciencia no son tan optimistas. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Rafael Ortí, estima que necesitaremos dos años para lograr la citada inmunidad de grupo. Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, estima que en ningún caso la tendremos en 2021.

Lo que está claro es que empezamos a ver la luz al final del túnel y que pronto podrás volver a degustar nuestras paellas valencianas en la playa sin restricciones.

imagen