Blog

Postres artesanales de ascendencia musulmana en Valencia

Publicado el

La gastronomía valenciana es rica en recursos, ingredientes y variada en orígenes. Influenciada por los muchos pueblos que históricamente han pisado estas tierras de Valencia, ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, donde, por cierto, sigue cambiando al ritmo de la globalización mundial. Sin ir más lejos, el ingrediente por excelencia de la paella, el arroz, fue introducido por los árabes al igual que otros productos hoy insignia de estos lares como la naranja.

El arnadí es típico de la Semana Santa o la Navidad

También de esa época provienen postres y dulces como el arnadí, típico de la región próxima a Xàtiva, pero también extendido por otros lugares y cuyo nombre en árabe significa precisamente “dulce”. Se puede degustar en la propia Valencia, en alguna arrocería o en un buen restaurante de la playa de la Malvarrosa, y, por supuesto, también en las localidades de interior.

El arnadí, como tantas otras delicias culinarias locales, se fabrica sobre todo en épocas especiales como puede ser la Semana Santa o la Navidad. Momentos donde la gastronomía valenciana parece recuperar el dulzor y los sabores de aquel pasado árabe con platos como las cristinas, las empanadillas de boniato, las monas… Por lo que respecta al arnadí, este está compuesto principalmente de calabaza asada, pero también lleva harina de almendra, zumo de limón y de naranja, yemas de huevo, canela (otro producto traído de Oriente) y cómo no, azúcar (cuya historia bien merecería un artículo aparte).

En primer lugar debe hervirse bien la calabaza, luego triturarse y posteriormente añadírsele el azúcar, las yemas, los zumos y el resto de ingredientes. Posteriormente se mete en el horno en una cazuela de barro formando una especie de montaña, eso sí, previamente decorada con almendras o piñones. Se coloca a media altura y a 200 grados durante unos 40 minutos y, una vez que se enfríe, podrá degustarse este fenomenal plato y sentir que se viaja en el tiempo.

Imagen.

Deja una respuesta