Blog

En el primer recetario de la Península Ibérica ya hace alusión a los precedentes de la paella valenciana

Publicado el

Los precedentes de la paella valenciana se remontan siglos atrás en el tiempo. Este popular plato ha ido evolucionando a lo largo de los siglos. Hoy está muy diversificado, se utilizan diferentes variedades de arroz y todo tipo de ingredientes para acompañarlo. Nada mejor que indagar en el pasado para conocer cómo se gestó el rey de los platos de arroz.

Primer recetario

No puedes negar que el invento de la imprenta marcó un antes y un después. Fue tal el avance que sin él no podrían haber elaborado el primer recetario de la península ibérica. El Llibre del Coc data de 1520 y es básico para comprender la cocina medieval de Cataluña y Valencia. Fue escrito por el cocinero de Fernando I de Nápoles y cuenta con 215 recetas. El libro fue un éxito en la época, tanto que contó con siete ediciones en catalán y diez en castellano. Además, fue un puente de unión entre la cocina medieval y la renacentista.

Precedentes de la paella valenciana

En este manual de cocina medieval ya aparecen algunas recetas con arroces, un ingrediente que había sido introducido por los árabes en la península. Dos son los platos que el libro te ofrece: el arròs ab brou de carn​ y el arròs en cassola al forn. Los especialistas en la materia afirman que ambos son los precedentes del arroz a la cazuela y el arroz con costra.

Quizás de estos, o de una variante, aparece en el siglo XVIII un plato conocido como arroz a la valenciana, un plato que puede rastrearse hasta el siglo XV y XVI y que sería creado en un entorno humilde de origen pastoril. Así, mucho antes de que existiera un restaurante especializado en paellas o una arrocería en playa Malvarrosa, los precedentes de la paella valenciana ya habían recorrido un largo camino. ¿No es sorprendente?

imagen