Comer una paella de arroz en algún buen restaurante de la playa de la Malvarrosa en Valencia puede convertirse en una experiencia única, pero la verdad es que esta ciudad ofrece a los turistas un gran patrimonio cultural e histórico que vale la pena conocer en primera persona.
Si hay un barrio emblemático en la ciudad de Valencia, sin duda este es el del Carmen. Con más de mil años a sus espaldas, este barrio de la Ciutat Vella valenciana ha crecido entre las murallas musulmana y cristiana de la ciudad, construidas entre los siglos XI y XIV. Su historia es, pues, la de la misma capital valenciana.
El barrio del Carmen ha ido evolucionando a lo largo de los siglos y sus funciones han sido de lo más variadas, teniendo en cuenta que puede presumir de haber sido tierra de huerta, mancebía, zona de conventos y de ocio juvenil, entre otras muchas cosas y dependiendo del siglo en que se hable.
Actualmente, el barrio del Carmen de Valencia acoge una curiosa mezcla de edificios antiguos y modernos, que lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos para quienes deseen conocer bien la ciudad. Entre ellos, destacan las Torres de Quart y Serranos, el Museo de Prehistoria de Valencia y Museo Valenciano de Etnología, la iglesia del Carmen y el IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Además de pasear por sus estrechas calles antiguas, en las que aún quedan edificios impresionantes por su arquitectura y siglos de historia, merece la pena tomarse un tiempo para conocer algunos de los preciosos palacios medievales que aún quedan en algunas zonas del barrio valenciano del Carmen.
Realmente, se puede decir que todos aquellos turistas que se acercan a conocer el barrio del Carmen por primera vez, descubren la Valencia genuina que va más allá del sol y la playa.