Blog

Maravillas gastronómicas de la Comunidad Valenciana

Publicado el

València, la denominada ‘terreta’ que tanto queremos todos, tiene un sinfín de tradiciones y platos que van más allá de la reconocida paella valenciana. Una de las tradiciones más arraigadas en la Comunidad Valenciana es la de l’esmorçaret, consiste en tomarse un bocadillo a media mañana, entre las 10 y las 11, con los amigos o la familia.

Esta costumbre lleva años asentada en el día a día de los valencianos y no parece que vaya a desaparecer. En él, además podemos degustar unas olivas, unas cacaos o unos tramussos, tentempiés básicos que son un auténtico furor en los bares y restaurantes de la Comunidad Valenciana. Y si hablamos de los bocadillos, son innumerables, puesto que los hay de habitas, blanc i negre, con pimientos, col frita.. Todo ello mezclado con diversas carnes como cerdo o pollo. Delicioso.

Otro de los alimentos por excelencia son los fartons con leche merengada u horchata. Ese bollo alargado con azúcar por encima es perfecto para combinarlo con alguna de las dos bebidas anteriores. Algunas personas prefieren utilizar otro de los alimentos estrella: las rosquilletas.

Los turrones de Jijona y Alicante también merecen una mención especial, puesto que los hace diferentes al resto por la utilización de la almendra Marcona, perteneciente a la cuenca mediterránea con grasa y excelente sabor.

Las alcachofas de Benicarló también son muy reconocidas, por su excelente sabor, su corazón voluminoso y su textura más prieta. Se producen cerca de dos millones de kilos de alcachofas con esta denominación de origen, por lo que se convierten en unas de las más demandadas de España.

La temperatura del agua y la mezcla de agua dulce y salada debido a la proximidad al delta del Ebro, hace que los langostinos de Vinaròs tengan un sabor especial. Además, al no contener aditivos, podemos degustarlo y disfrutar de los jugos marinos que hay en su cabeza sin miedo a sufrir malas digestiones.

El all i pebre es de esos platos típicos valencianos donde no podrás dejar de mojar pan. Se realiza con anguila, un pescado bastante graso, salsa de ajo, pimentón molido, pebrera, aceite y agua. Con esa base, se le añade patata y queda un caldo trabado de lo más gustoso.

Otro plato característico es el esgarraet, una combinación de bacalao inglés desmigado, mezcla de pimientos y berenjenas asados y un poco de ajo picado. Para mojar pan, delicioso.

La gastronomía valenciana no deja de sorprender y estos son solo algunos platos característicos. La oferta es muy variada y está destinada a complacer a todos los paladares. No dudes más y disfruta de ella hoy mismo.