Los orígenes de la paella

La paella, embajadora de la gastronomía española y símbolo de Valencia. Es sin duda uno de los platos más conocidos, -y cocinados-, de nuestro país. Lo que no sabemos la mayoría de los españoles es cómo, cuándo y porqué se creó este plato tradicional. Y eso es lo que queremos explicar.

La paella nace entre los siglos XV y XVI en las zonas rurales de Valencia, ante la necesidad de los agricultores y pastores de la zona de cocinar una comida fácil y con los ingredientes que tenían a mano en sus campos. Además, un dato curioso es que siempre la comían por la tarde.

No hay informes constrastados de que la versión ‘marinera’ de la paella naciera en las mismas fechas que la tradicional, pero todo apunta a que los pescadores supieron aprovechar los ingredientes que les daba el mar para crear esta deliciosa receta alternativa.

Siempre han existido peleas entre cocineros de diferentes comarcas por defender cuáles eran los ingredientes originales e indiscutibles de la paella, pero lo cierto es que pocas de las que se cocinan actualmente respetan al 100% la receta original.

En los orígenes de la paella, se utilizaba la carne del conejo de campo y de ave, pero no necesariamente de gallina. También utilizaban las típicas verduras frescas de la huerta valenciana: la bachoqueta, la alcachofa y el garrofón. Todo ello se sofreía con aceite de oliva, que luego se mezclaba con el agua, se echaba el arroz y se cocinaba a fuego lento.

Un dato curioso es que la leña que utilizaban para cocinar la paella era de naranjo, y es que las ramas de este árbol aportaban un olor y sabor único y muy característico. En cuanto a los orígenes de la palabra ‘paella’, hay diversas teorías. La más extendida es que proviene del latín, pero hay otra hipótesis que apuntan a que podría venir de la palabra árabe ‘baqiyah’.

Algunos historiadores creen que la palabra ‘paella’ podría venir del árabe ya que fueron ellos los que trajeron el arroz a España en el siglo VIII. Sin embargo, también hay otras teorías que apuntan a algunas leyendas románticas. Una de ellas es un cuento en el que un hombre preparó este plato para ganarse el cariño de su novia.

Y es que se cree que la palabra ‘paella’ podría venir de la frase ‘por ella’ o ‘para ella’. Aunque suene a leyenda urbana, esta teoría no parece tan descabellada. Tradicionalmente la cocina siempre había sido el lugar de trabajo de las mujeres, pero, sin embargo, los hombres eran los que siempre se solían encargar de cocinar la paella, ya que lo hacían durante el descanso en sus largas jornadas de trabajo en el campo.

Nuestras clásicas cartas