Blog

El esgarraet, una joya de Valencia

Publicado el

La Comunidad Valenciana ofrece una amplia variedad gastronómica. Comer tranquilamente una buena paella, el plato estrella de Valencia, en un restaurante en la playa representa un gran placer, tanto para valencianos como para turistas.

Un aperitivo para empezar a sentir en el paladar lo mismo que un valenciano

En cualquier arrocería o restaurante de la Malvarrosa, se puede encontrar una amplia variedad de recetas de la zona entre las que destaca el popular “esgarraet. Este plato de origen valenciano, elaborado a base de pimiento, migas de bacalao en salazón, ajo y aceite de oliva, es ideal para tomar como aperitivo. Apetecible en cualquier época del año acompañado por un buen trozo de pan, es especialmente atractivo en los meses de verano por su ligereza y frescura.

Se trata de un plato tradicional, sencillo y rápido pero sobre todo muy sabroso. Un buen ejemplo de cocina mediterránea, es un gran placer para el paladar elaborado con productos provenientes de los campos del litoral mediterráneo. Una opción fresca y saludable para abrir el apetito.

El “esgarraet” recibe su nombre de la palabra valenciana “esgarrar”, en castellano desgarrar, porque para prepararlo hay que desgarrar los ingredientes en finas tiras. Se trata de un plato de origen humilde elaborado a base de bacalao, que en el pasado se consideraba el pescado de los pobres.

Para cocinarlo se asan los pimientos y cuando están bien cocidos se dejan enfriar, se pelan y se desgarran en tiras. A continuación se añadirá el bacalao en salazón, muy bien desmenuzado. La mezcla del dulce de los pimientos con este salazón crea un riquísimo contraste de sabores para el que lo degusta. Posteriormente añadiremos unos ajitos cortados muy pequeños y un buen chorro de aceite de oliva.

El “esgarraet” tiene varias derivaciones, algunos le añaden huevo duro rayado o berenjena, también asada y a tiras. Esta segunda derivación tiene nombre propio: el “espencat”.

Imagen.

Deja un comentario